Educadores de la Diócesis Comparten Estrategias para Sustentar las Inscripciones Hispanas

Con un aumento de la población hispana en la Diócesis de Allentown, las escuelas y parroquias diocesanas buscan formas de atraer y mantener la participación hispana. Con el fin de compartir a sus compañeros sus experiencias en esta área, cuatro representantes de la Diócesis presentaron “Sustentando las Inscripciones Hispanas” durante la Conferencia de la Asociación Nacional de Educación Católica (NCEA por sus siglas en inglés) en Dallas, Texas.

La Hermana Anna Musi, IMH (Directora de St. Peter School en Reading), Monseñor Tom Orsulak (Pastor de la Parroquia San Pedro Apóstol), la Hermana Margaret Pavluchuk, IHM (Directora de Educación Religiosa en la Parroquia San Pedro Apóstol), y Melanie Leal (actual maestra, graduada de St. Peter School) presentaron en la conferencia del 12 de abril.

“Pensamos que sería el tiempo correcto para compartir algunas de nuestras mejores prácticas que adquirimos para mantener nuestra matriculación hispana,” dijo la Hermana Anna. “El enfoque de nuestra presentación fue Se Necesita de una Aldea, es por eso que nos presentamos como un equipo: pastor, directoras y una maestra graduada de nuestra escuela.

Cerca de 30 personas asistieron a la presentación de la NCEA.

Al preguntarle qué ha funcionado mejor para llegar a las familias hispanas, la Hermana Anna dice, “Nuestras familias hispanas responden mejor al contacto personal o a llamadas telefónicas. Este acercamiento es muy efectivo. Nuestros párrocos también hacen registros en persona para conocer a las nuevas familias. Nuestra Directora de Educación Religiosa evalúa a cada familia en la escuela y sus necesidades sacramentales conversando con ellos.”

En cuanto a St. Peter School, ellos “invitan a cada familia a la escuela para recoger los paquetes de registro en persona, platicar con los representantes de la escuela y tomar un tour por las instalaciones.” De acuerdo a la Hermana Anna, la invitación personal tranquiliza a las familias, al igual que la comunicación con ellos en su idioma de elección.

Un video de entrevistas con los padres de familia fue mostrado durante la presentación. Uno de los padres de familia dijo que St. Peter School los eligió a ellos: “La Hermana Anna, en Misa en la Iglesia de San Pedro, de hecho, se nos acercó y dijo que le encantaría recibir a nuestras niñas en su escuela.” Otro padre de familia dio testimonio de la atmósfera de bienvenida: “Me siento como parte de la comunidad escolar porque todo es personalizado. Al llegar todos saben quién soy y quiénes son mis niños. Eso me encanta de St. Peter School.”

Los ponentes compartieron que las familias de sus estudiantes se involucran en la vida parroquial y participan en devociones culturales específicas como Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de Altagracia, Nuestra Señora de las Nubes y Nuestra Señora de la Divina Providencia.

Aquellos padres de familia que no han completado su proceso sacramental, con frecuencia se registran para el Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (RCIA por sus siglas en inglés) una vez que sus hijos comienzan a asistir a la escuela. “Cuando sus hijos vienen a la escuela, ellos nos buscan [para la iniciación de sacramentos.] ¡Otras veces somos nosotros quienes los buscamos!” dijo la Hermana Anna.

Ante la pregunta de cuáles eran sus recomendaciones a otras parroquias y escuelas interesadas en la participación e inscripción de las familias hispanas, la Hermana Anna dice, “Continúen invitando y acompañando a cada familia durante el proceso de inscripción, seguir buscándolos y continuar la disponibilidad incluso después de que entren a la escuela. Continúen acompañando a las familias cada año para aplicar a la ayuda financiera. Construir relaciones con las familias es clave, y estas relaciones y conexiones con las familias pueden construirse sin importar el dominio del idioma español.”



Share:
Print


Mass Livestream
Menu
Home
Search